Seguro que alguna vez hemos escuchado el término “tecnoestrés”, pero ¿en qué consiste?
Según el INSST, el tecnoestrés se refiere al “estrés derivado de la introducción y el uso de las nuevas tecnologías en el trabajo, que conlleva efectos psicosociales negativos derivados del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). Consiste en una mala adaptación para tratar con las nuevas tecnologías de manera saludable. Además, va en aumento por la invasión en la vida diaria de teléfonos móviles, e-mails, PDAs”.
El tecnoestrés, según un estudio del Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales, entre las causas que lo provocan está la necesidad de los empleados de usar las TIC en el puesto de trabajo y los recursos de que se dispone para satisfacer las responsabilidades correspondientes a la tarea a desempeñar (móvil, correo electrónico, tablets, portátiles, etc).
Según este estudio, el 34% de trabajadores encuestados piensa que este uso excesivo de tecnologías en el ámbito laboral les produce consecuencias negativas como fatiga visual, posturas inadecuadas, bajo rendimiento, etc.
Además, este uso de TICs se amplía a horarios fuera de la jornada laboral llegando a invadir la vida personal de cada empleado. Tanto es así, que el 65% de trabajadores asegura estar preocupados por dar respuesta a las tecnologías procedentes del trabajo olvidando sus asuntos personales.
Tal y como comentamos en uno de los artículos anteriores en el que hablamos sobre la innovación tecnológica en la prevención de riesgos laborales, existen diversos tipos de Tecnoestrés.
Innovación tecnológica en la Prevención de Riesgos Laborales
Tipos de Tecnoestrés
El tecnoestrés se puede clasificar en dos grandes categorías:
1) Tecnoansiedad: Es el tipo que más se conoce y los síntomas más predominantes son el malestar y la tensión por el uso de las TIC provocando una activación fisiológica no placentera, ansiedad y pensamientos negativos.
A su vez, la tecnoansiedad se divide en:
- Tecnofatiga: se caracteriza por el cansancio y el agotamiento cognitivo.
Existen personas que sufren lo que se denomina “fatiga informativa”, lo que provoca que se muestren escépticas pensando que el uso de las TICs les convierte en personas ineficaces. - Tecnofobia: Lo que más caracteriza a este tipo es la ansiedad y el miedo. Se refiere a la resistencia de hablar o pensar en las TICs y tener angustia y pensamientos agresivos hacia las mismas.
2) Tecnoadicción: Nos referimos al impulso incontrolable de utilizar las TICs todo el tiempo y en cualquier lugar constantemente, sin descanso alguno.
Las personas que sufren esta tecnoadicción suelen estar siempre actualizados con respecto a los avances tecnológicos, siendo totalmente dependientes de los TICs. Esto puede conllevar a producir un gran malestar y un deterioro de la calidad de la vida de la persona que lo padece.
Consecuencias del tecnoestrés
En cuanto a las consecuencias que este denominado Tecnoestrés pueden provocar nos encontramos desde problemas osteomusculares, pasando por fatiga mental , hasta incluso el deterioro de la vida de la persona.
Algunas de las consecuencias son:
- Fatiga, cansancio mental y cognitivo
- Estrés y ansiedad
- Posturas inadecuadas
- Adicción a todas las tecnologías
- Falta de concentración
- Falta de atención
- Trastornos del sueño
Factores de riesgo
Además, existen diversos factores que provocan el aumento del riesgo de aparición de este tecnoestrés
- Rutina en el trabajo cuando se trata de desempañar las tareas laborales utilizando las TICS de manera monótona y aburrida que no implique ningún esfuerzo mental, es más probable que aparezca este tipo de trastornos.
- Sobrecarga de información si la empresa proporciona una cantidad muy grande de información a los empleados para que lleven a cabo sus tareas, puede provocar que se agobien y desemboque el tecnoestrés.
- Sobrecarga de trabajo se recomienda no sobrecargar a los empleados con múltiples tareas, siendo consciente en todo momento del tiempo real de que disponen.
Fuentes consultadas:
https://www.consalud.es/saludigital/161/tecnoestres-cuando-el-uso-de-la-tecnologia-repercute-negativamente-en-la-salud_64651_102.html
https://www.insst.es/-/-que-es-el-tecnoestres-
https://cinfasalud.cinfa.com/p/tecnoestres-laboral/
https://www.psiconetwork.com/que-es-el-tecnoestres-definicion-tipos-y-sintomas/
https://afemefa.com/consecuencias-del-tecnoestres/#:~:text=Fatiga%2C%20cansancio%20mental%20y%2Fo,necesidad%20de%20estar%20permanentemente%20conectado.
Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL de MetaContratas