Síndrome posvacacional

La gran mayoría de nosotros bromeamos con “depresiones posvacacionales” tras la vuelta a nuestras respectivas rutinas, pero ¿existe realmente este sentimiento? Te contamos de qué se trata y cómo podemos prevenir sus síntomas.

Tengo Síndrome Posvacacional

Así es, vuelta al trabajo, vuelta a la rutina y en lugar de sentirnos más despejados, nuestra sensación es más bien faltos de energía, de ánimos, más apáticos. Lamento deciros que son síntomas frecuentes del síndrome posvacacional.

Podemos definir “síndrome posvacacional” como el trastorno que se padece al pasar de una vida relajada, a otro nivel de vida que demanda más acción. La persona se siente abrumada y comienza a encontrarse anímicamente vulnerable.

¿Por qué me ocurre esto?

Las personas somos seres sociales. Además de nuestras necesidades básicas como dormir o comer, necesitamos relacionarnos y disfrutar del tiempo libre. El nivel de vida actual, conlleva en muchas ocasiones que estas otras necesidades, tan importantes como las más básicas, se vean limitadas y en casos extremos, eliminadas. Por ello, cuando en vacaciones aumentamos el tiempo de ocio, nuestro cuerpo se acostumbra rápidamente a este nuevo cambio, pero cuando ocurre el caso contrario, no suele ser tan agradable y comenzamos a padecer sus síntomas.

¿Cómo reconocemos sus síntomas?

Presta atención si experimentas principalmente alguno de los siguientes síntomas:

[table id=2 /]

La buena noticia, es que sus efectos solo suelen durar en torno a 2 o 3 semanas y en la gran mayoría de los casos no es necesaria la ayuda de un profesional para hacer frente al trastorno.

¿Cómo puedo prevenirlo?

Desde MetaContratas queremos daros algunos consejos para que os sea más fácil la vuelta a vuestros quehaceres diarios.

  • Reserva unos días al final de tus vacaciones para adaptación.
  • Adapta los horarios habituales de manera progresiva.
  • Reanuda las actividades extralaborales lo antes posible tras tu vuelta.
  • Mantén una buena alimentación y hábitos saludables durante las vacaciones.
  • Tómate con calma la vuelta al trabajo.

Pero, ¿Y si ya padezco síntomas?

No te preocupes, recuerda que es más habitual de lo que creemos. Comienza de una manera gradual la intensidad del trabajo y lo más importante no te lleves trabajo a casa. No olvide dormir adecuadamente y mantener los horarios regulares, así como aprovechar los descansos para realizar alguna actividad agradable o practicar la relajación.

Yo ya he superado el síndrome posvacacional ¿Y tú?

Aurora:

Noelia Robles – Técnico PRL en Metadata SL

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter