Riesgos
Los avances tecnológicos de los últimos años pueden suponer una oportunidad de progreso en diferentes ámbitos como la salud, la educación y la enseñanza, y el trabajo. Sin embargo, aunque tienen un gran peso la facilidad y mejora que éstas nos ofrecen en los procesos, no debemos olvidar las dificultades y nuevos riesgos que también traen consigo.
A continuación, analizamos los principales.
esos, no debemos olvidar las dificultades y nuevos riesgos que también traen consigo.
A continuación, analizamos los principales.
GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN | SEGURIDAD |
No actualizar o revisar la evaluación de riesgos cuando surjan nuevos riesgos debidos al uso de las nuevas tecnologías que puedan causar futuros accidentes o provocar daños a los trabajadores.
No llevar a cabo una consulta y participación a los representantes y los trabajadores sobre la introducción de las nuevas tecnologías en la empresa. No informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos en su puesto en relación con las nuevas tecnologías y sus medidas preventivas. |
Contactos mecánicos con estas tecnologías: golpes, choques, cortes, proyecciones y quemaduras.
Atropello de vehículos en movimiento. Comportamientos inesperados debidos a fallos en sensores, software o interferencias, que pueden provocar paradas y arranques del equipo cuando no debería. Sobrecalentamientos que puedan derivar en incendios. Contactos eléctricos. En caso de uso de exoesqueletos, dificultad para la evacuación en caso de emergencia. |
ERGONÓMICOS | EXPOSICIÓN A AGENTES FÍSICOS Y QUÍMICOS |
Daños, rozaduras y molestias debidas al uso prolongado de exoesqueletos, uso de una talla inadecuada o mal ajuste.
Posturas estáticas o forzadas debido a trabajos de mantenimiento y control de estos equipos. Posturas forzadas y movimientos repetitivos debidos al cambio de ritmo en el trabajo por la introducción, por ejemplo, de robots colaborativos en los procesos de trabajo. Posturas estáticas prolongadas debido a la no adaptación del puesto de trabajo a la tecnología implantada y el uso intensivo de móviles, tablets o portátiles. Fatiga visual y carga mental debido al mayor uso de pantallas. |
Exposición a agentes químicos en forma de polvo fibras o vapores de compuestos orgánicos debidos a humos y gases en los procesos de trabajo.
Exposición a radiaciones. Exposición a ruido y radiaciones. |
PSICOSOCIALES | |
Estrés debido a la introducción y uso de las nuevas tecnologías o tecnoestrés del que ya hablamos en un artículo anterior.
Estrés debido a la sensación de incapacidad o falta de productividad o debido a parones o interrupciones provocadas por ciberataques que dan lugar a averías o pérdida de datos con los que se trabaja habitualmente. También el debido a la falta de protocolos de actuación en caso de avería o por no haber personal formado en el manejo de ellas. Rechazo inicial por parte de los trabajadores debido al reto que supone enfrentarse a estas nuevas tecnologías con las que están menos familiarizados y la dificultad percibida para su manejo, lo que genera incertidumbre e inseguridad y deriva en carga mental. Carga mental debida al volumen de datos a procesar y analizar que implica la utilización de Big Data. |
Medidas preventivas
plantación de nuevas medidas preventivas acorde a los mismos.
- Información y formación sobre el uso de los equipos y los riesgos y medidas relativas a las nuevas tecnologías a implantar en la empresa.
- Utilización de los Equipos de Protección adecuados.
- Consulta y participación de los trabajadores y representantes de los trabajadores sobre la implantación de las nuevas tecnologías.
- Implantación de sistemas de seguimiento que permitan conocer el estado de integración de las tecnologías en la empresa para poder actualizar y adaptar la información y formación.
- Señalización y delimitación de las vías de circulación de vehículos de guiado automático (AGV) y limitación de velocidad.
- Implantación de protocolos de ciberseguridad para evitar hackeos.
- Elementos de detención de los vehículos de guiado automático y robots en caso de detección de personas en su área de seguridad.
- Adaptación de los ritmos de trabajo.
- Alternación de tareas con alta exigencia ergonómica o cognitiva con otras más ligeras para evitar la carga física y mental.
- Establecimiento de pausas adecuadas y suficientes que permitan la recuperación del uso continuado de estos equipos.
- Revisión y actualización de la evaluación de riesgos al implantar las nuevas tecnologías.
- Configurar y regular las pantallas de visualización de datos con el brillo y contraste adecuado para evitar la fatiga mensual.
- Uso de sistemas de puesta a tierra o aislamiento para evitar los contactos eléctricos.
- Implantación de sistemas de ventilación suficientes y adecuados en el caso de uso de equipos o procesos que puedan generar contaminantes y en zonas de recarga de baterías.
- Revisión y realización de mantenimientos de los equipos según lo establecido por el fabricante.
- Asegurar las cargas en los AGV para evitar caídas y deslizamientos. Vigilar que no se supere la carga máxima.
- Uso de exoesqueletos de la talla adecuada para evitar rozaduras, además del establecimiento de un periodo de adaptación para las personas que lo utilicen.
Fuentes y enlaces de interés:
INSST: Nuevas tecnologías en prevención de riesgos laborales