Características de los riesgos psicosociales
Existen diversas características de los riesgos psicosociales:
- Son difíciles de medir
- Hay poca cobertura legal
- Es complejo realizar una estrategia de intervención
- Se expanden en el espacio y en el tiempo
- Se interrelacionan con otros riesgos
- Entran otros factores en juego
Así, es igual de importante cuidar la salud física como la salud mental de las personas trabajadoras.
Principales factores de riesgos psicosociales
Los factores psicosociales son aquellas condiciones psicosociales y organizacionales del trabajo que pueden ser tanto positivas como negativas.
De esta manera, los principales factores de riesgo son:
- Carga de trabajo 🡪 esfuerzos de atención, cantidad y dificultad de la actividad y presiones de tiempos.
- Interés por el empleado y compensación 🡪 es importante recompensar los esfuerzos llevados a cabo también a nivel salarial y valorar el desarrollo profesional del empleado.
- Tiempo de trabajo 🡪 tener en cuenta si se trabaja los fines de semana, los festivos, tener tiempos de descanso en la jornada laboral y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.
- Demandas psicológicas 🡪 exigencias emocionales del puesto.
- Apoyo social 🡪 mantener relaciones sociales en el ámbito laboral también es muy relevante para el bienestar de la persona.
- Autonomía 🡪 correcta distribución de tareas, ritmo de trabajo, resolución de incidencias, repartición de tiempos de descanso.
- Supervisión y participación 🡪 el control desempeñado por los líderes y el grado de participación.
Nuevos riesgos psicosociales emergentes
Los nuevos riesgos psicosociales emergentes en la actualidad son aquellos que se relacionan de forma directa con los avances científicos, tecnológicos y políticos.
Así, expondremos algunos de estos riesgos emergentes y el impacto que tiene en la salud mental de los trabajadores:
- Tecnología y conectividad continua 🡪 El avance tecnológico ha transformado la forma en la que trabajamos ofreciéndonos un mayor acceso a la información las 24h. Esta hiper conectividad genera una presión constante para estar disponible y responder a las tareas laborales. Esta falta de desconexión puede conllevar altos niveles de estrés, cansancio y dificultades a la hora de establecer límites entre la vida personal y el trabajo.
- Trabajo en remoto y aislamiento social 🡪 El aumento del teletrabajo, incrementado por la pandemia, nos ha ofrecido una mayor flexibilidad y comodidad, pero a su vez, ha provocado un mayor aislamiento social.
- Carga emocional y cuidado de clientes 🡪 Algunos trabajos implican afrontar situaciones emocionalmente exigentes (cuidado de pacientes, situaciones de emergencia). Estas responsabilidades generan altos niveles de estrés y agotamiento emocional sobre todo cuando la carga de trabajo es intensa y los recursos de apoyo son limitados.
- Cambio organizacional y ambigüedad 🡪 En aquellas empresas que tienen un entorno volátil estos cambios y ambigüedad pueden generar ansiedad y estrés. La falta de responsabilidades o la incertidumbre sobre el futuro laboral pueden provocar un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores.
Los riesgos psicosociales emergentes en el trabajo representan desafíos para la salud mental de los empleados en el ámbito laboral. Es imprescindible que las empresas conozcan la posibilidad de estos riesgos y tomen medidas para abordarlos.
Fuentes y enlaces de interés:
Quirón prevención Riesgos psicosociales en el trabajo
USO Qué son los riesgos psicosociales
La mente es maravillosa Riesgos psicosociales emergentes