Se consideran trabajos verticales aquellos en los que el trabajador está suspendido mediante cuerdas, anclajes y dispositivos específicos, que permiten el desplazamiento en vertical a través de las cuerdas instaladas (líneas de trabajo y línea de seguridad) en la realización de trabajos en altura o profundidad.
Entre los escenarios más comunes que requieren del uso de estas técnicas podemos destacar:
- Naturaleza (árboles, frentes rocosos, etc.)
- Profundidades (pozos, cañerías de abastecimiento, etc.)
- Construcción (fachadas, puentes, etc.)
- Limpieza (de muros, fachadas, cristales, etc.)
- Espacios confinados (pozos, silos, etc.)
A continuación, hablamos de cómo realizar este tipo de cometidos de prevención de riesgos en trabajos verticales forma segura.
Equipos de protección en trabajos verticales
En la realización de trabajos verticales el principal riesgo con el que nos enfrentamos es el de caída de personas a distintito nivel. Para evitar que este riesgo se materialice es importante el uso adecuado de los EPI-s específicos para la realización de este tipo de trabajos. Entre ellos los más importantes son:
- Cuerdas: Homologadas y en cumplimiento con la norma UNE-EN-1891.
- Conectores: Son piezas metálicas en forma de anilla que sirven para la conexión de elementos del equipo vertical. Los más comunes son los mosquetones y los maillones.
- Arnés: Los trabajadores deben utilizar un arnés de seguridad que disponga de un enganche anticaídas para conectarlo a la cuerda de seguridad y un enganche ventral para conectarlo a la cuerda de trabajo.
- Cabo de anclaje: Unido al anclaje de la cintura del arnés. Conecta con los aparatos de ascenso, descenso o directamente a una estructura. Conforme a la norma UNE-EN-354:2002.
- Aparatos de progresión: Son los dispositivos que permiten el acenso (bloqueadores) y el descenso (descendedores), permitiendo el bloqueo automático en caso de descenso involuntario.
- Silla: Es un elemento auxiliar recomendable en caso de trabajos de mayor duración ya que mejora el confort en la realización del trabajo. Se conecta directamente al propio anillo del arnés o al mosquetón que une el descendedor al arnés de la cintura.
- EPI-s auxiliares: Además de los mencionados el trabajador deberá hacer uso de casco, ropa de trabajo, guantes y calzado de seguridad adaptándose cada uno al tipo de trabajo a realizar.
Formación
Para evitar los riesgos derivados de este tipo de trabajo, al igual que frente a cualquier otro riesgo, serán clave la correcta formación e información de los trabajadores. Estos deben tener la formación específica en las técnicas de trabajos verticales de conformidad con lo dispuesto en el RD 2177/2004, así como estar informados y formados acerca de los riesgos y las medidas preventivas inherentes a los trabajos que realizan conforme lo exige la Ley 31/1995, en los artículos 18 y 19, entre los que cabe destacar los necesarios para evitar el riesgo de caídas a distinto nivel.
Fuentes y enlaces de interés:
NTP 682: Seguridad en trabajos verticales
Autora:
Ana Elena Martín – Técnico PRL en MetaContratas.