Por todos es conocido que los japoneses son de las personas más trabajadoras del planeta. Por ello, para prevenir enfermedades físicas y mentales, el gobierno presentará un proyecto de ley que obligará a los japoneses a tomar al menos 5 días de sus vacaciones pagadas al año.
Según una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de Japón, que presentará el proyecto de ley en la sesión actual de la Dieta (Parlamento), los japoneses utilizan menos de la mitad de los 18,5 días de vacaciones pagadas que, de promedio, tienen cada año. En 2013 los trabajadores gastaron el 48,8 por ciento de esos días.
Con esta propuesta, el gobierno quiere que para el 2020, los japoneses gasten al menos el 70% de sus vacaciones.
De esta forma, el Ministerio afirma que el incumplimiento de esta norma será sancionable. Según un estudio del Instituto Japonés para la Formación en Política Laboral, los empleados japoneses no disfrutan del período vacacional porque no quieren cargárselo a los compañeros o porque consideran que tienen tanto que no pueden aparcarlo.
La ley laboral en Japón acredita 10 días de vacaciones pagadas para los empleados con menos de seis meses en la empresa y 20 para los que lleven ininterrumpidamente seis años y medio.