Hoy en día, existe una gran variedad y oferta formativa para prácticamente cualquier sector, lo que nos facilita tener acceso a nuevas herramientas y conocimientos, además de adquirir unas habilidades prácticas en el campo en el que nos queremos desarrollar.
En el presente artículo nos centraremos en la formación en materia de prevención de riesgos laborales y, más concretamente, en la relevancia de que dicha formación sea homologada y esté avalada por entidades de la Fundación Laboral de la Construcción.
Formación en prevención de riesgos laborales homologada
El Artículo 19 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece que, en cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, lo que pone de manifiesto la importancia de que los trabajadores conozcan los riesgos existentes en su puesto de trabajo.
Además, en el tercer capítulo del VI Convenio Colectivo Estatal de la Construcción queda recogida la normativa referente a la formación en prevención de riesgos laborales, distribuida en función de sus características, duración y contenido en nivel básico, primer ciclo y segundo ciclo.
¿Qué se considera como formación en PRL homologada?
Ahora que hemos hecho un breve repaso de la legislación vigente y de la formación en materia preventiva, ¿qué entendemos por formación homologada?
El hecho de que una formación o una entidad no sean homologadas no significa que no tengan validez o sean peores, pero la homologación es el sello de calidad, garantía y reconocimiento que permite acreditar que el certificado formativo cumple con la normativa vigente, ya que cuenta con la duración, la metodología, el contenido y la convalidación recogidos en el Convenio de la Construcción.
La Fundación Laboral de la Construcción se establece como la autoridad competente en materia de formación, otorgando la condición de entidades homologadas a todas aquellas que deseen acreditarse como tal, y que en disposición del artículo 158 del actual Convenio Colectivo de la Construcción estén constituidas como servicios de prevención ajenos acreditados por la autoridad laboral, o ser empresas encuadradas en el ámbito de aplicación del presente Convenio que dispongan de organización preventiva propia.
¿Cómo saber si una entidad está homologada?
¿Cómo puedo saber si la entidad o el certificado están homologados? La forma más eficaz de comprobar si una entidad está homologada, o si lo ha estado en algún momento, es acceder al Registro de Entidades Homologadas de la Fundación Laboral de la Construcción y buscar el centro formativo, ya sea por el nombre del mismo o por el número de registro de la entidad.
Además, este portal nos permite conocer toda la oferta formativa tanto del convenio de la construcción como del contenido del metal.
FUENTES CONSULTADAS
- https://www.trabajoenconstruccion.com/entidades_homologadas.aspx
- https://revistadigital.inesem.es/educacion-sociedad/que-es-la-formacion-homologada-y-que-beneficios-tiene/
- https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1995-24292
- https://construccionyservicios.ccoo.es/9ca9cbc18cd532c6d7603a2c7d3bbc51000072.pdf
Autora:
Marta Carmona, Técnico Superior PRL en MetaContratas.