Introducción:
La gran mayoría de nosotros tenemos claro que existen útiles “ergonómicos” y eso indica que son mejores que los que no llevan ese calificativo, ¿verdad?
¿Sabemos acaso lo que quiere decir que algo sea ergonómico?
Cuando nos hacen esa pregunta, lo primero que viene a la mente puede ser un ratón, un teclado, un cuchillo de cocina, una silla… Este término se asocia generalmente al confort de su uso… una definición bastante incompleta.
Es cierto que un objeto ergonómico influye en el confort de la persona que lo usa, pero… ¿Es este el único motivo para que un objeto pueda considerarse ergonómico? Te contamos a continuación todo sobre ergonomía: qué es y sus tipos.
La amplitud del término “ergonomía”:
Ergonomía: qué es y sus tipos. En realidad, cuando hablamos de ergonómico también nos referimos a la facilidad para emplearse a la simplicidad o comprensión respecto a su funcionamiento… Dependiendo del objeto puede significar varias cosas.
La clave está en el concepto “adaptación”. Es decir, el objeto debe estar diseñado con su función en mente y el cómo se va a emplear, de tal manera que este se adapte al usuario que lo utiliza y permita una utilización óptima mitigando repercusiones negativas que pueda ocasionar por su uso.
Aun así, hablar de ergonomía supone hablar de muchos aspectos diferentes, parámetros que hay que tener en cuenta tanto a nivel de diseño como de funcionalidad, o detalles tan importantes como la persona afectada por los mismos. Hay infinidad de variables a considerar.
Y eso sólo cuando tratamos acerca de los útiles, sin embargo, la ergonomía está estrechamente ligada a las tareas y los puestos de trabajo, de tal forma que los elementos que son “ergonómicos” de forma independiente pueden no funcionar correctamente entre sí, y es ahí cuando realmente se entiende el propósito de la ergonomía.
La ergonomía busca la eficacia y armonía puesto-trabajador a través del conocimiento de las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las propias capacidades de los trabajadores.
Esta especialidad preventiva multidisciplinar aborda la búsqueda de dicha eficacia desde diversos enfoques o disciplinas:
Disciplinas ergonómicas:
En la ergonomía, encontramos distintos enfoques disciplinares muy diversos, entre ellos podemos encontrar los siguientes:
– Microergonomía y Macroergonomía: La microergonomía hace referencia al enfoque sobre la relación individuo-puesto y busca el control del sistema de trabajo. La macroergonomía se centra por el contrario en una visión desde una perspectiva directiva.
– Ergonomía ambiental: Se centra en todos aquellos riesgos (térmicos, de iluminación, vibraciones…) que no se encuentren en un nivel elevado de presencia como para generar riesgos directos a la salud, pero si contribuyan al disconfort de las personas que están expuestos a los mismos.
– Ergonomía visual: Se centra en la distribución de los elementos del puesto de trabajo de tal forma que generen el menor impacto negativo sobre la vista del trabajador y contribuyan a su bienestar y eficacia: distribución de pantallas de visualización de datos, reflejos, posición del trabajador respecto a las fuentes de información, etc.
– Ergonomía dinámico-operacional: Estudia a la persona en movimiento a través del análisis de los diferentes movimientos musculares, carga física del trabajo, procesos, operaciones y límites físicos para conseguir mayor eficacia, bienestar y rapidez en la ejecución de las tareas.
– Ergonomía cognitiva o del «Software»: Basa su estudio en las capacidades cognitivas del hombre: tolerancia a la carga mental, capacidad de atención… Este enfoque es muy útil para el diseño de software, material didáctico o tableros de mandos de control.
– Ergonomía geométrica: Considera las posibles incompatibilidades de un proceso con la fisiología del ser humano, siendo imprescindible conocer bien la movilidad y limitaciones del mismo para contrarrestarlos con un correcto diseño del puesto (Pensemos en, por ejemplo, un puesto de trabajo con un mobiliario demasiado alto para la persona que trabaja en el mismo, o una distribución incompatible de los mandos de una máquina).
– Ergonomía temporal o cronoergonomía: El estudio de la influencia del tiempo en los procesos productivos en los que se ven envueltos los trabajadores ya sea diariamente o situacionalmente (horarios, ritmos, descansos, turnicidad…).
– Ergonomía preventiva y correctiva: La diferencia entre proteger o curar, la ergonomía preventiva busca evitar futuros riesgos desde el diseño mientras que la correctiva pretende eliminar o reducir los existentes durante el desempeño.
Después de conocer la ergonomía: qué es y sus tipos, te damos las siguientes conclusiones.
Conclusiones:
La ergonomía es una disciplina variada, con gran cantidad de perspectivas que puede resultar compleja de analizar si solamente nos centramos en un aspecto de la misma, a mayor número de perspectivas, mayor será la comprensión del entorno laboral y la influencia sobre el trabajador y tendremos una mayor cantidad de recursos a nuestra disposición para disminuir el efecto que tienen los riesgos sobre el trabajador o directamente suprimirlos desde el origen, ya que ¿no es esa la finalidad de la prevención?
FUENTES Y ENLACES DE INTERÉS:
Macroergonomía, innovación y la escalabilidad resiliente.
¿Qué es la ergonomía visual y por qué es tan importante para la salud de nuestros ojos?
Autor:
Samuel Suárez Nieto. Técnico Intermedio de Prevención de Riesgos Profesionales en Metacontratas.