EL CÁNCER EN EL ÁMBITO LABORAL

En España se diagnostican cada año aproximadamente 160.000 casos de cáncer, de los cuales casi 100.000 son mortales, siendo esta causa de muerte la segunda más frecuente por detrás de las enfermedades cardiovasculares. En muchas ocasiones las causas del cáncer son multifactoriales o incluso se ocasionan sin una causa-efecto conocida, sin embargo, en relación con el presente artículo, algunos tipos de cáncer tienen su causa directamente en el lugar de trabajo. En concreto se estima aproximadamente que un 10% de los cánceres ocasionados en la población son de origen laboral.

¿Qué tipo de cáncer se reconoce como Enfermedad Profesional?

CÁNCER LABORAL/OCUPACIONAL

Se define como todos los tumores malignos provocados por la exposición a cancerígenos en el trabajo, de relación científica causal, epidemiológica y fisiopatológica.

CÁNCER PROFESIONAL

Su aparición se vincula debido a unos agentes concretos y de su presencia en un puesto de trabajo, lo cual lleva al cáncer como enfermedad profesional. Los agentes quedan recogidos en el Cuadro de Enfermedad Profesional.

Se recogen 17 agentes causales, entre los que podemos encontrar:

El cáncer profesional está reconocido por la legislación actual como Enfermedad Profesional. Existe un tiempo denominado periodo de latencia el cual hace referencia al tiempo que transcurre entre la exposición a un agente químico y la aparición de la enfermedad. En muchas ocasiones este periodo es muy amplio (20 o 30 años) lo que da lugar a que el trabajador se encuentre sin exposición o jubilado.

VÍAS DE ENTRADA DEL AGENTE CANCERÍGENO

Las vías de entrada del agente cancerígeno en el organismo se dan por 3 vías:

  1. Respiratoria: Es la vía más común y depende directamente de la concentración que hay en el ambiente y del tiempo de exposición.
  2. Dérmica: Es la vía de entrada a través de la piel por el contacto directo con la sustancia.  
  3. Digestiva: Queda condicionada por la ingesta directa de algún agente cancerígeno que se puede ocasionar por una mala higiene o hábitos no permitidos en el puesto de trabajo.
  4. Parenteral: Se ocasiona cuando la sustancia entra directamente en el organismo debido a una herida previa o bien por un accidente como un corte.

EXPOSICIÓN DE TRABAJADORES

En cuanto a la exposición de los trabajadores, se ha demostrado que los obreros están 10 veces más expuestos que los directivos. En concreto si nos basamos en el estudio Sumer, podemos observar la diferencia de exposición en función de la categoría profesional: 30% de obreros cualificados, 22,5% de obreros no cualificados y 3% de directivos.

En cuanto a la población activa que se encuentra sometida a cancerígenos, el informe de CAREX (Carcinogen Exposure) indica que el 23% de la población activa se encuentra expuesta a cancerígenos. Aunque este porcentaje sea bastante elevado, nos encontramos (en el caso de España) que solo se notifica unos pocos casos de enfermedades profesionales (se estima que los cánceres recogidos como enfermedades profesionales se encuentra en torno al 0,2% de las enfermedades profesionales). Esta cifra no es representativa de la realidad dado que contamos con un sistema de notificación ineficaz.

TIPOS DE CÁNCERES LABORALES

Antes de mencionar cuales son los tipos de cánceres que encontramos en el ámbito laboral, debemos mencionar que la identificación de la relación directa entre cáncer y entorno de trabajo se presenta complicada dado que en muchísimas ocasiones se carecen de evidencias científicas dado que no se conoce bien la causa del aumento del riesgo de cáncer o bien se desconoce la sustancia que ocasiona el cáncer. Esto, unido a la exposición que se da en otros ámbitos distintos del laboral, nos da como resultado que muy pocas enfermedades de cáncer sean consideradas como Enfermedad Profesional. Un ejemplo de esto último lo podemos encontrar en los casos de trabajadores expuestos a algún polvo cancerígeno que además tengan hábitos como el tabaquismo.

Tumores asociados a exposiciones laborales:

Pulmón: Es la principal causa de muerte por cáncer en varones. Puede venir ocasionado por la exposición al amianto o gases nocivos.

Vejiga urinaria: La mayoría de las notificaciones de cáncer vesical se notifican en las industrias textiles y de caucho.

Cavidad nasal: Son menos frecuentes y se suelen presentar en aquellas industrias donde se emite polvo de madera constituido por celulosa, poliosa y lignina.

Piel: Por la radiación ultravioleta tras la exposición.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN ENTORNOS DE AGENTES CANCERÍGENOS

Hay que tener en cuenta previamente, que ante algunos agentes químicos se suele establecer unos valores límites ambientales que se cogen como referencia y se consideran seguros, sin embargo, con los agentes cancerígenos no se suele utilizar estos VLA dado que, por las propias características del agente, ningún valor se considera seguro, por tanto, las medidas preventivas deben estar encaminadas a la eliminación del producto cancerígeno. Además, se deberá cumplir en todo momento la normativa aplicable a la exposición a agentes cancerígenos.

Por otra parte, el papel que juegan las mutuas, servicios de prevención y administraciones es muy importante dado que se pueden desarrollar campañas de sensibilización, reforzar y mejorar el control de las inspecciones que utilizan cancerígenos, desarrollar programas de eliminación de cancerígenos, promover la actuación preventiva frente a agentes cancerígenos o elaborar un código de buenas prácticas en la evaluación de riesgos químicos.

Fuentes y enlaces de interés:

Publicación de ISTAS acerca de los cánceres profesionales

Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, El cáncer como enfermedad profesional

Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. Qué son los cancerígenos y mutágenos

Blog Asepeyo, Cáncer en el trabajo

Autor:

Serban Iordache – Técnico Superior PRL en MetaContratas

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter