Es una realidad que el concepto de salario emocional es una idea moderna que está directamente relacionada con las demandas y necesidades profesionales que surgen en el ámbito laboral.
Así, el salario emocional está asociado a la gratificación del trabajador incluyendo cuestiones no económicas, con la finalidad de satisfacer todas las necesidades familiares, profesionales y personales del mismo. Con esto se pretende conseguir una mejor calidad de vida del empleado promoviendo, a su vez, la conciliación laboral.
Es un factor fundamental en la retención del talento.
Ejemplos de salario emocional
- Teletrabajo à Es sin ninguna duda la opción estrella del salario emocional. El teletrabajo es perfecto para llevar a cabo la combinación adecuada entre el entorno familiar y la independencia laboral del empleado. El teletrabajo está muy valorado por las nuevas generaciones de empleados.
- Horario flexible à Esto conlleva cumplir a rajatabla las 8 horas de jornada laboral, pero sin tener horario estricto para la entrada o salida, sino tener flexibilidad horaria para cumplir dicha jornada.
- Beneficios sociales à Cuando hablamos de beneficios sociales nos referimos a la posibilidad de tener seguro médico en la empresa, ayuda en la educación de los hijos, abono de los costes de transporte y alimentación, etc.
- Días libres à Este salario emocional incluye también días libres para los empleados en situaciones circunstanciales: cumpleaños, pérdida de un ser querido, mudanza, etc.
- Planes de formación à Es una opción muy eficaz de cara a los trabajadores como salario emocional. Esto permitirá a los empleados gestionar de forma voluntaria su retribución flexible. Además, permite la ayuda en el desarrollo de carrera profesional en lo referente a lo económico, con el pago de alguna formación que el empleado quiera llevar a cabo.
- Espacios de distracción à Ofrecer a los trabajadores salas de descanso, salas de juegos, televisión… influye en obtener un buen salario emocional al tener un espacio para desconectar del trabajo.
- Reconocimiento à Dar voz al buen trabajo desempeñado por los empleados y reconocer dicho trabajo es un extra de bienestar y motivación.
10 factores clave del salario emocional
A continuación, enumeramos los 10 factores clave para medir el salario emocional:
- Pertenencia (pertenecer a un grupo que reconoce y valora tu trabajo)
- Autonomía (libertad de poder gestionar tus propias tareas)
- Dirección (proyección de carrera en el futuro, a corto y largo plazo)
- Maestría (satisfacción de realizar el trabajo bien hecho)
- Creatividad (aportar puntos creativos para realizar tareas)
- Sentimiento de propósito (tu trabajo influye en tus propios propósitos y en los de la empresa)
- Disfrute (disfrutar y alegrarse de los momentos agradables en el trabajo)
- Inspiración (tener nuevas perspectivas para ejecutar el trabajo)
- Crecimiento profesional (situaciones que ayudan a llevar a cabo tus talentos)
- Crecimiento personal (situaciones a las que nos enfrentamos y que sacan lo mejor de ti)
Ventajas del salario emocional
El hecho de apostar por el salario emocional tiene claros beneficios para la propia empresa. Los trabajadores cada vez son más exigentes y necesitan conciliar su vida personal con la laboral.
Son numerosas las ventajas que la empresa obtiene al aplicar este salario emocional, al ser ya un punto estratégico y prioritario en la agenda de las empresas.
Según algunos estudios, el salario emocional se percibe de manera distinta según el rango de edad: las personas más jóvenes valoran más el teletrabajo y el horario flexible, mientras que las personas de mayor edad valoran los beneficios relacionados directamente con la salud.
Algunas de las ventajas inmediatas pueden ser:
- Disminución de la rotación del personal à El mantener un buen salario emocional ayuda a retener el talento y que los empleados no quieran irse de las empresas. Si se ofrece un salario emocional atractivo, se disminuirá la rotación de personal y, por ende, los costes de contratación y formación de los trabajadores.
- Aumento de productividad y motivación à Si el empleado consigue beneficios mediante el salario emocional que le ofrece la empresa, incrementará su implicación en la misma y, a su vez, aumentará la productividad y la motivación con la que desempeña su trabajo.
- Reducción del absentismo laboral à Los trabajadores que se encuentren felices y contentos con el trabajo que realizan, aportarán lo mejor de sí mismos consiguiendo así la reducción del absentismo laboral.
Fuentes y enlaces de interés:
Up Spain Salario emocional, tipos y ejemplos
Apd Beneficios del salario emocional
Kugel Consulting Factores del salario emocional
Enae Business School Salario emocional, algo más que una palmada en la espalda
Prevencionar Ejemplos de salario emocional
Autora:
Eva Ojeda Luque – Técnico Superior PRL en MetaContratas.