Cuando hablamos de la Coordinación de Actividades Empresariales en Hospitales, conviene recordar que la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo 18 la obligación que tienes como empresario de informar a tus trabajadores sobre los riesgos que puedan afectar a su salud y las medidas preventivas que deben aplicar para evitarlos.
La coordinación de actividades empresariales en un centro sanitario requiere por tanto la elaboración de un procedimiento interno, en el que se les comunica a los trabajadores dichos riesgos existentes en el centro y se les solicita diversa documentación. Por lo que apoyarse en un Software de coordinación de actividades empresariales para Hospitales es algo muy útil.
A continuación te ofrecemos algunos de los factores de riesgo más frecuentes a los que se encuentran expuestos tus trabajadores, y las medidas preventivas que se pueden adoptar para evitarlos según el tipo de agente que provoca el riesgo en los trabajos en centros de salud u hospitales.
Riesgos y Medidas preventivas.
1. Agentes Mecánicos.
1.1. Caídas
Factores de riesgo
Se presentan con gran frecuencia, debido a suelos resbaladizos, calzado abierto o con suela de cuero, … Las caídas pueden provocar lesiones de huesos y musculares.
Medidas preventivas
Se recomienda el uso de zapato cerrado.
Suelos de material no resbaladizo y de fácil limpieza.
Para evitar pisar suelo mojado, se limpiarán los pasillos por mitades y empleando señales de peligro («Atención: suelo mojado»).
1.2. Cortes
Factores de riesgo
Manejo de material cortante (bisturí, tijeras, cuchillos,…).
Medidas preventivas
Evite almacenar el material de vidrio y los objetos cortantes (cuchillos, material quirúrgico) en estanterías de acceso difícil o capacidad insuficiente.
Recoja el vidrio roto y los objetos cortantes con utensilios y EPIS adecuados, y deposítelo, en contenedores rígidos y resistentes convenientemente identificados. Nunca debe eliminarlo en papeleras o bolsas de plástico.
Deseche el material de vidrio con defectos (bordes cortantes, fisuras, …).
2. Agentes Químicos
Riesgos generales
Se derivan directamente del peligro que presentan la gran cantidad de sustancias a las que están expuestos los trabajadores, las cuales se clasifican en cuatro grupos. A continuación nombro algunas de estas sustancias químicas, la descripción del riesgo respectivo y ejemplos.
Medidas preventivas generales
A) Todo recipiente que contenga un producto químico debe llevar, obligatoriamente, una etiqueta bien visible en su envase. La etiqueta te indica la información frente a los riesgos derivados de la utilización de productos químicos.
B) Ficha de datos de seguridad: Esta ficha debe ser proporcionada obligatoriamente por el fabricante cuando se realiza la entrega del producto, para que se tomen las debidas precauciones en la manipulación de las correspondientes sustancias químicas.
3. Agentes Físicos
Las radiaciones no ionizantes son uno de los agentes físicos más importantes (infrarrojas, ultravioletas, láser, radiofrecuencias, microondas y campos magnéticos estáticos).
Factores de riesgo
Las radiaciones no ionizantes pueden producir efectos para la salud de tipo térmico, fisiológico o incluso genético.
Medidas preventivas generales
A) Es necesaria una formación específica sobre los riesgos y medidas preventivas presentes durante el manejo de los equipos de trabajo en hospitales que generen este tipo de radiaciones.
B) Reducir la exposición de los trabajadores y pacientes al mínimo necesario.
C) Se deben controlar las diferentes sesiones que se realicen, así como las medidas de protección adoptadas y la duración de las mismas.
Como puedes comprobar, los riesgos a los que se exponen los trabajadores sanitarios son muchos y muy peligrosos, por lo que realizar una buena gestión de la coordinación de actividades empresariales ayudara a que en el caso de sufrir algún accidente, no haya ningún tipo de problema a la hora de solventarlo y no falte ningún documento importante. Como te hemos mencionado al principio del post, es muy aconsejable apoyarse en un programa de coordinación de actividades empresariales con el que poder gestionar la enorme cantidad de documentos, ya que la plantilla de trabajadores en estos casos suele ser bastante amplia, puedes ayudarte con el software de METACONTRATAS.