Recientemente se ha publicado el informe de Accidentes de Trabajo en España. Este estudio lo elabora anualmente el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Hay que destacar que el informe de 2020 viene marcado por la pandemia del COVID-19 y por tanto debido a la caída de la actividad, así como a la subida del teletrabajo, los datos en comparación con años anteriores siguen una dinámica contraria, como veremos a continuación.
Para entender mejor la caída en los Accidentes de Trabajo en 2020, veamos a continuación la evolución del número de parados en España. Los datos que se muestran a continuación se muestran en miles de personas.
Dado que los datos que se recogen en el gráfico anterior están extraídos de los datos trimestrales publicados por el INE, sería interesante analizar el año 2020 clasificado en trimestres:
Cómo podemos apreciar, el número de accidentes de trabajo en 2020 ha tenido una importante caída, aunque hay que tener en cuenta la correlación con el número de parados, dado que este factor (junto a otros muchos como el teletrabajo, y que se producen menos accidentes In itinere) han influido en esta caída.
Junto al número total de accidentes tendremos que analizar también cuantos de ellos han sido mortales. Antes de entrar a realizar el análisis de la gráfica conviene destacar que en marzo de 2019 se modifica la definición de accidente mortal, por lo tanto, esto influye directamente en la estadística que publica el ministerio dado que a partir de dicha fecha se considera accidente mortal aquel accidente que ocasiona la muerte de una víctima en el plazo de un año.
Cómo podemos apreciar el número de accidentes laborales que han sido mortales ha aumentado ligeramente respecto a 2019 pese a la caída de los Accidentes de Trabajo totales. Es por ello por lo que la UGT reclama al Gobierno la necesidad de abordar esta siniestralidad laboral y acoger medidas urgentes que signifiquen un plan de choque contra esta lacra social.
Además, se exige que también se ponga énfasis sobre los riesgos psicosociales dado que la primera causa de muerte durante la jornada laboral son los infartos y derrames cerebrales (ambas relacionadas directamente con esta causa de muerte). Otras formas más frecuentes son los contactos con corriente eléctrica, fuego, temperatura o sustancias peligrosas, quedar atrapado o sufrir alguna amputación y también cabe destacar los accidentes de trabajo tanto in itinere como in misión.
También resulta interesante analizar aquellos sectores que más Accidentes Laborales presenta. En este sentido, tenemos la siguiente información:
En 2020, el sector que mayor accidente de trabajo presenta es el sector de la construcción con un índice de incidencia de 5804,1 seguido del sector agrario con 4.166,0 y del sector de la industria con un índice de incidencia que asciende a 4004,5. En último lugar tenemos al sector servicios con 1828,3. Hay que destacar que, aunque el sector de la construcción es aquel donde mayor cantidad de accidentes se presentan, el sector con mayor cantidad de accidentes mortales es el agrario. Los índices de incidencia sectoriales son los siguientes: Agrario 12,4, Construcción: 9,8, Industria: 5,7 y Servicios: 2,1
Si lo comparamos con el año anterior, los datos son los siguientes:
Cómo podemos observar en 2020 el índice de incidencia ha aumentado en el sector agrario (de 8,5 ha pasado a 12,4) y a su vez el índice de los accidentes mortales de la construcción ha sufrido una disminución de 12 a 9,8.
Resulta imprescindible hacer hincapié en establecer una mayor cultura preventiva de la que tenemos actualmente, dado que resulta intolerable que pese a la caída de la actividad económica en 2020 y a consecuencia de ello, menor número de accidentes, estos hayan sido más mortales (en concreto en base a la estadística del índice de incidencia el total de accidentes mortales ha pasado de 3,2 a 3,5 según el informe anual publicado por el ministerio).
Sería interesante que cada empresa analizara en qué situación se encuentra en cuanto a Accidentes de Trabajo tanto mortales como totales y analizar esta situación junto a las causas de muerte más frecuentes en la jornada laboral. Con ello seguramente se podría reducir considerablemente esta cifra que tal y como la describe la UGT es una lacra social.
Autor:
Serban Iordache, Técnico Superior de PRL en Metacontratas
Fuentes consultadas:
Epdata, datos sobre número de accidentes mortales
Insst, Informe anual de accidentes de trabajo en España 2020
UGT, artículo sobre fallecidos en 2020 a consecuencia del trabajo