La Coordinación de Actividades Empresariales tiene como objetivos principales:
- Gestionar y prevenir riesgos laborales.
- Controlar las actividades y riesgos comprendidos entre las empresas concurrentes en un mismo centro de trabajo.
- Fomentar la cultura preventiva entre empresas.
Garantizar el cumplimiento en normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo.
¿Qué beneficios tiene?
La Coordinación de Actividades Empresariales o CAE es una parte importante de la prevención de riesgos laborales. Una gestión adecuada de ésta nos brindará una serie de beneficios que van más allá del cumplimiento legal.
Mejora la seguridad laboral y reducción de accidentes
La CAE nos permite conocer y evaluar los riesgos existentes en el lugar de trabajo y con ello facilitar las correspondientes medidas preventivas. Esto hace que se reduzca la posibilidad de accidentes, enfermedades profesionales y las lesiones protegiendo así a los trabajadores.
Reducción de costes
Esta disminución de accidentes trae consigo una reducción de los costes asociados a éstos.
Fomenta la prevención de riesgos
La CAE fomenta la integración de la prevención de riesgos laborales de las empresas tanto a nivel interno como externo.
Sinergia
Genera sinergias positivas en otros ámbitos como la gestión de calidad, sostenibilidad, la responsabilidad civil corporativa, medioambiente…
Cumplimiento de la normativa
La CAE asegura el cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral, evitando posibles sanciones y responsabilidades legales. Esto genera confianza tanto entre los trabajadores de la propia empresa como entre los clientes y proveedores.
Claves para una coordinación eficiente
Recuerda que el objetivo último de la CAE es el de controlar los riesgos debidos a la concurrencia para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. Es por ello por lo que se hace necesaria una adecuada planificación, organización y control de ésta.
A continuación, te proponemos algunas claves para una coordinación eficiente:
- Al igual que cualquier otra actividad preventiva, la CAE debe estar totalmente integrada en el sistema de gestión y en los distintos niveles de la empresa.
- El intercambio de información y documentación no debe entenderse como un fin en sí mismo, sino como el punto de partida sobre el que trabajar para posteriormente ejecutar los trabajos concurrentes de forma segura planificando la actividad preventiva durante la concurrencia.
- Los procedimientos de trabajo son una pieza fundamental en la coordinación, ya que en ellos se determinará el tipo de actividades a realizar, quién las llevará a cabo y cómo se van a ejecutar integrando la prevención y estableciendo los medios necesarios.
- Los medios de coordinación deben ser seleccionados adecuadamente para cada circunstancia y etapa en el proceso, así además de los medios utilizados en la etapa inicial de la planificación (como el intercambio documental) se deben contemplar los medios para una correcta organización en los trabajos y un seguimiento y control de éstos.