Fuentes de exposición en los lugares de trabajo
Los alteradores endocrinos se utilizan en distintos sectores como pueden ser la agricultura, limpieza, industria plástica o construcción, además de estar presentes en pintura, productos fitosanitarios, cosméticos, etc.
Teniendo en cuenta los diferentes sectores pueden estar presentes en:
- Materias primas y mezclas: resina epoxi, barnices, pinturas, carburantes, aditivos alimenticios, cosméticos, etc.
- Fitosanitarios y biocidas: bisfenol A.
- Contaminantes generados en procesos industriales y de combustión como la incineración de residuos.
- Envases.
Como podemos observar, la exposición a estas sustancias puede tener el foco en distintas fuentes, siendo las vías de entrada al organismo tres:
- La vía respiratoria (inhalación de aerosoles, vapores, etc.)
- La vía digestiva (en contacto con artículos contaminados y malas prácticas higiénicas)
- La vía dérmica (a través del contacto directo con la piel y la más frecuente)
¿Y cómo podemos identificarlos?
Es importante revisar la Ficha de Datos de Seguridad (FDS) de los productos químicos para saber si nos encontramos ante una sustancia con alteradores endocrinos.
El reglamento 2020/878 incorpora los requisitos para incluir en la ficha información sobre estas sustancias. Si una sustancia o mezcla tiene algún componente identificado como alterador endocrino, esta información debe aparecer en la FDS en alguno de los siguientes epígrafes:
- En la sección 2 (identificación de los peligros), epígrafe 2.3. (otros peligros).
- En la sección 11 (información toxicológica), epígrafe 11.2. (información sobre otros peligros), apartado 11.2.1. (propiedades de alteración endocrina).
- En la sección 12 (información ecológica), epígrafe 12.6. (propiedades de alteración endocrina).
Efectos sobre la salud
Las alteraciones endocrinas que producen estas sustancias en nuestro organismo pueden ser diversas en cantidad, forma de actuación o gravedad de las consecuencias.
- Pueden modificar la velocidad de crecimiento, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales, la reproducción y el comportamiento del ser humano.
- Han sido relacionadas con enfermedades como la obesidad y desórdenes del metabolismo, alteraciones de la capacidad reproductiva, cáncer en órganos reproductivos, alteraciones tiroideas, alteraciones en el desarrollo neurológico, alteraciones inmunológicas y déficit del coeficiente intelectual.
- Además, sus efectos pueden ser hereditarios, afectando generaciones posteriores que no hayan tenido exposición a los mismos.
Actuación preventiva
Para los alteradores endocrinos, al igual que cualquier otra sustancia química, es de aplicación el RD 374/2011 sobre la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo y el resto de normativa en PRL.
El primer paso en la evaluación del riesgo es la identificación de las sustancias con capacidad de actuar como alteradores endocrinos, siendo de aplicación el principio de jerarquía de control.
La vigilancia de la salud será también una herramienta imprescindible en el proceso preventivo, aunque es difícil establecer una relación causa-efecto de los daños producidos a la salud por la exposición a estas sustancias.
Fuentes y enlaces de interés:
Para más información:
Identificación de alteradores endocrinos en el ámbito laboral
Alteradores endocrinos. Identificar para evaluar y controlar
NTP 758: Alteradores endocrinos: exposición laboral