Introducción
El Consejo de Ministros, reunidos el pasado 14 de marzo de 2023, aprobó la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, consenso entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y los interlocutores sociales.
Esta Estrategia, pretende ser un nuevo marco de referencia que oriente las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales, con el objetivo de conseguir una mejora en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y, reducir la siniestralidad laboral.
Algunas novedades que podemos destacar de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, en relación a sus líneas de actuación son: el objetivo de anticiparse a los riesgos derivados de las transiciones digital, ecológica y demográfica; la inclusión de estrategias y planes en materias de gran relevancia como la salud mental, la integración de la edad y la igualdad de género; la creación de la Agenda Nacional para la prevención de cáncer laboral y, la especial atención al colectivo de autónomos y pymes entre otros.
Objetivos
En cuanto a los objetivos de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se definen seis objetivos principales que, junto a sus líneas de actuación, pretenden lograr entornos de trabajo seguros y saludables que contribuyan positivamente a la salud de los trabajadores y al progreso de las empresas y la sociedad en el ámbito de la prevención.
Objetivo 1. Mejorar la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
El primer objetivo que se marca el plan es el de reducir los daños en la salud de las personas trabajadoras, mejorando la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, poniendo foco en el conocimiento de las causas y reforzando las actuaciones de vigilancia y control en el cumplimiento de la normativa vigente.
En este punto, destaca la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de origen Profesional, que recogerá acciones preventivas en el diagnóstico precoz e intervención temprana de esta enfermedad.
Objetivo 2. Gestionar los cambios derivados de las nuevas formas de organización del trabajo, los cambios demográfico y climático desde la óptica preventiva
Las relaciones laborales, la organización en el trabajo y los riesgos a los que está expuesta la población trabajadora se han visto afectados por los cambios relativos a distintos factores de ámbito económico, ambiental y social.
En este punto, la estrategia se propone anticipar y gestionar el cambio en el nuevo mundo del trabajo que han traído consigo las transiciones ecológica, digital y demográfica.
La digitalización y el desarrollo tecnológico presentan oportunidades en el ámbito de la prevención de riesgos laborales (formaciones, apps, monitorización…), pero a su vez, pueden dar lugar a nuevos riesgos emergentes derivados del uso de la tecnología (inteligencia artificial, robotización…) o de las nuevas formas de organización del trabajo (teletrabajo, etc.) en los que deberemos poner el foco.
Objetivo 3. Mejorar la gestión de la seguridad y salud en las pymes. Una apuesta por la integración y la formación en prevención de riesgos laborales
Será prioridad la integración de la prevención de riesgos laborales en las pequeñas y medianas empresas, promoviendo medidas para potenciar la formación y los recursos propios en las pymes.
Objetivo 4. Reforzar la protección de las personas trabajadoras en situación de mayor riesgo o vulnerabilidad
Uno de los retos que las políticas preventivas deberán afrontar, es el del envejecimiento de la población y los colectivos que requieren especial atención para garantizar su protección, es decir, los colectivos más vulnerables.
Deberá prestarse especial atención a grupos como los jóvenes y menores, los autónomos, el sector sanitario o las personas con discapacidad.
Objetivo 5. Introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo
La sensibilización de la sociedad con la eliminación de la brecha de género, hace necesario el avance en el conocimiento de los riesgos y daños a la salud desde un enfoque de género.
Se incluye, por tanto, como prioridad, la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y en la gestión de la prevención, implicando a todos los agentes involucrados en la mejora de la prevención de riesgos laborales, tanto en el ámbito institucional como en la empresa.
Objetivo 6. Fortalecer el sistema nacional de seguridad y salud para afrontar con éxito futuras crisis
Es necesario mejorar las instituciones y los mecanismos de coordinación para gestionar con éxito los cambios en el mundo laboral y las posibles amenazas para la salud de los trabajadores.
La crisis sanitaria, derivada de la pandemia por COVID-19, demostró la importancia de tener un sistema sólido capaz de hacer frente a situaciones de emergencia, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores y, el importante papel del Sistema Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Fuentes y enlaces de interés:
Accede al documento completo aquí: Estrategia Española 2023-2027
Nota de prensa: Presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027