Picture of Jessica Anaya Santos
Jessica Anaya Santos

Técnico Intermedio PRL en MetaContratas

5 estrategias para reducir el estrés laboral

El estrés laboral se ha convertido en una de las principales consecuencias para muchos empleados, de todas las categorías y profesiones, dicho estrés no solo afecta al bienestar individual, sino que también afecta en la productividad, la moral y la satisfacción en el trabajo. Es por ello que hemos realizado el siguiente artículo, 5 estrategias para reducir el estrés laboral. Hoy en día, el estrés laboral está incrementando su intensidad debido a las nuevas formas de organización del trabajo, la presión por cumplir con los plazos ajustados y las relaciones sociolaborales. Por todo ello, se ha incrementado la necesidad de actuar frente al estrés en el trabajo.

Reconocer y evaluar el estrés laboral.

El estrés puede manifestarse de diversas formas, tanto físicas como emocionales y se puede producir en diversos empleados, por lo que es muy importante reconocer y evaluar su presencia en el entorno laboral. 

Aquí podemos apreciar algunos de los síntomas más comunes en el estrés laboral:

  • Cambios en el comportamiento: la preocupación excesiva, dificultades para tomar decisiones, la incapacidad de concentrarse o cambios de humor repentinos.
  • Ausentismo y baja productividad: más probabilidad de faltar al trabajo debido a enfermedades relacionadas con el estrés y por tanto experimentar una disminución en su productividad.
  • Síntomas físicos: Pueden presentar dolores de cabeza frecuentes, malestar estomacal, problemas para dormir, tensión muscular, problemas en sus relaciones personales.

Una vez reconocidos estos signos se debe evaluar la magnitud del estrés en el entorno laboral.

Esto puede implicar a la realización de encuestas de bienestar y satisfacción en el trabajo, entrevistas individuales o grupales para comprender qué es lo que les preocupa, analizar las tasas de rotación del personal para identificar posibles correlaciones con el estrés laboral.

Con estos ejemplos se pueden desarrollar estrategias efectivas de intervención y prevención.

Promover un ambiente de apoyo.

Es muy importante que los empleados sientan un ambiente de apoyo en el lugar de trabajo, estas son algunas de las estrategias que se podrían contemplar en el trabajo:  

Comunicación abierta y transparente, donde puedan sentirse cómodos al expresarse; apoyo entre los compañeros, para compartir conocimientos, experiencias y recursos; flexibilidad laboral, reconocimiento y aprecio, donde valorar y reconocer el trabajo que están realizando; apoyo para el desarrollo profesional y personal.

De esta forma, las organizaciones pueden cultivar una cultura que fomente la resiliencia, el trabajo en equipo y por tanto el bienestar emocional de los empleados.

Establecer expectativas realistas.

Algunas de las estrategias para establecer expectativas realistas son:

  • Claridad de las responsabilidades y objetivos de los empleados en el puesto de trabajo.
  • Reconocer los límites de los empleados y evitar asignarles más tareas de las que pueden desempeñar.
  • Promover la toma de decisiones.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo.
  • Reconocimiento de logros y orientación sobre áreas de mejora.

 Promover el autocuidado.

Es muy importante que los empleados fomenten hábitos saludables tanto dentro como fuera del lugar de trabajo para ayudar a reducir el estrés laboral, algunas de las estrategias para promover el autocuidado en el entorno laboral son: 

  • Incentivar el ejercicio físico.
  • Hacer pausas.
  • Ofrecer programas de bienestar, como organizar sesiones de mindfulness.
  • Educación sobre el equilibrio trabajo-vida personal.

Ofrecer recursos de apoyo.

Algunas de las estrategias son:

  • Ofrecer servicios de asesoramiento donde los empleados puedan hablar confidencialmente.
  • Talleres sobre técnicas de gestión del tiempo.
  • Ofrecer programas de entrenamiento en habilidades de afrontamiento y resiliencia.
  • Fomentar la creación de grupos de apoyo entre todos los compañeros.

Conclusión.

Hoy en día el estrés laboral está muy presente en el lugar de trabajo pero, implementar estrategias efectivas pueden ayudar a reducirlo. Promover un ambiente de apoyo, establecer expectativas realistas, fomentar el autocuidado y ofrecer recursos de apoyo son los pasos clave para ayudar a combatirlo.

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter