Picture of Joaquín  Aranda Vera
Joaquín Aranda Vera

Técnico Intermedio PRL en MetaContratas

4 Riesgos laborales en la construcción

La seguridad laboral en el sector de la construcción es una preocupación primordial tanto para los trabajadores como para los empresarios. Este sector, que desempeña un papel crucial en el desarrollo y la infraestructura de España, enfrenta una serie de desafíos en términos de riesgos laborales que deben abordarse de manera efectiva. Es por ello, que presentamos este artículo de 4 riesgos laborales en la construcción.

La alta incidencia de accidentes y fallecimientos en el sector de la construcción es motivo de preocupación. Las condiciones de trabajo, que a menudo implican el manejo de maquinaria pesada, trabajar en alturas elevadas y la exposición a sustancias químicas peligrosas, contribuyen a un mayor riesgo de accidentes laborales en comparación con otros sectores. Por lo tanto, es crucial examinar dichos riesgos para comprender la gravedad del problema y desarrollar estrategias efectivas de prevención.

En España, el sector de la construcción alcanzó la segunda mayor cifra de accidentes laborales. Según datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSSBT), en el último año registrado (2022), el sector de la construcción reportó 81.525 accidentes. Además de esta cifra tan preocupante hubo 150 fallecimientos por accidente laboral, lo que se traduce en una muerte laboral cada 2,4 días.

La gravedad de estos datos destaca la necesidad de tomar medidas urgentes para mejorar la seguridad laboral en el sector de la construcción. Estas estadísticas son un recordatorio claro de que la seguridad laboral en la construcción debe ser una prioridad tanto para los empleadores como para las autoridades reguladoras.

1. Caídas desde altura. 

Los riesgos más comunes de caídas en altura son: 

  • Andamios mal montados o no homologados.
  • Escaleras inestables.
  • No uso del arnés en casos necesarios.
  • No uso de barandillas o líneas de vida en trabajos de más de 2 metros de altura.

Algunas medidas que reducirían drásticamente este tipo de accidentes sería utilizar únicamente andamios homologados y debidamente revisados.

Por otro lado, es muy importante qué en trabajos de más de 2 metros de altura, siempre y cuando el riesgo de caída exista, se implemente algún tipo de medida preventiva como barandillas, y en los casos en las que no sea posible su implementación, la obligatoriedad de usar arnés, siendo imprescindible este cuando se utilicen escaleras de altura superior a dos metros.

2. Golpes por objetos. 

Algunos riesgos de golpes por objetos son:

  • Caída de herramientas.
  • Desplazamiento de materiales.
  • Proyección de fragmentos en tareas de corte.
  • Impacto de equipos en movimiento o atropellos.

Para todos los riesgos comentados anteriormente, es fundamental la utilización de Epis, como el casco, botas de seguridad o gafas en caso de riesgo de proyección. Además, el colocar las herramientas de forma adecuada, asegurando el entorno de trabajo y señalizando correctamente los lugares donde hay riesgo de impacto, ya sea por la maquinaria o por los materiales que transporta la maquinaria, será de vital importancia a la hora de evitar accidentes.

3. Exposición a sustancias peligrosas.

Uno de los riesgos más importantes y que quizás pasa más desapercibido en el sector de la construcción son los riesgos asociados a la exposición a sustancias peligrosas.

En el pasado, materiales como el amianto, ahora en el presente los paneles de yesos, pueden causar cáncer de pulmón, el plomo daños en el sistema nervioso; el sílice, enfermedades respiratorias…. Y un largo listado de sustancias o materiales nocivos para la salud.

Para evitar cualquier riesgo asociado a sustancias peligrosas, se recomiendan las siguientes medidas preventivas:

  • Utilización de los equipos de protección individual. Esto puede incluir respiradores, gafas de seguridad, guantes resistentes a productos químicos, trajes de protección y calzado de seguridad.
  • Sustitución de las sustancias peligrosas en la medida de lo posible.
  • Formación en materia preventiva a los empleados, a fin de que conozcan cómo evitar al máximo dichos riesgos.
  • Monitoreo y vigilancia médica con más regularidad para poder comprobar que el trabajador no está sufriendo daños.

4. Fatiga y estrés laboral.

La naturaleza físicamente exigente del trabajo en la construcción, combinada con plazos ajustados, largas horas de trabajo y condiciones climatológicas desafiantes, puede contribuir a la aparición de fatiga y estrés entre los trabajadores.

La fatiga se refiere a un estado de agotamiento físico o mental que puede resultar en una disminución de la capacidad para realizar tareas con eficacia y seguridad. Los trabajadores fatigados tienen una mayor probabilidad de cometer errores, tener tiempos de reacción más lentos y sufrir accidentes en el lugar de trabajo. En el sector de la construcción, donde se realizan tareas físicamente exigentes y se requiere un alto nivel de concentración, la fatiga puede ser especialmente peligrosa.

Algunas de las medidas para combatir la fatiga y el estrés laboral son:

  • Programación de tareas, a fin de evitar jornadas laborales excesivamente largas.
  • Rotación de tareas.
  • Formación en gestión del estrés.
  • Comunicación abierta.
  • Apoyo psicológico en caso de ser necesitado por el trabajador.

Conclusión.

Hoy en día se producen muchos accidentes en el lugar de trabajo, pero implementar estrategias efectivas pueden ayudar a reducirlos. Evaluar de forma correcta los riesgos, adoptar medidas para prevenirlos y formar a los trabajadores de dichos riesgos son los pasos a seguir para reducir las preocupantes cifras de accidentes y fallecimientos en el sector de la construcción en España. 

Fuentes y enlaces de interés: 

INSST Carga mental de trabajo: fatiga

Ludus Global  Accidentes en construcción

Quirón Prevención Trabajos en Altura en Prevención de Riesgos Laborales

Comparte este artículo

Artículos destacados

Conoce alguna de nuestras soluciones

CAE

Plataforma y servicio de gestión documental. Gestiona la documentación de PRL de tus contratas.

 

CA

Controla los accesos a tus centros de trabajo y las horas trabajadas, así como los registros de las entradas y salidas a los centros de trabajo u obras.

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe en tu correo la selección del contenido más relevante en PRL y CAE, tendencias y buenas prácticas, acompañadas de una pizca de opinión.

Por si fuera poco, cada mes organizamos un webinar junto a expertos en distintas materias con los que podrás aprender, mejorar y resolver todas tus dudas.

Y, cómo no, también te hablaremos de las soluciones que ofrecemos y que ya están ayudando a miles de profesionales como tú.

Novedades y contenido
exclusivo en nuestra newsletter